martes, 29 de julio de 2008

Por fin un proyecto factible

Leí una carta del subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, enviada a un diario electrónico, donde aclara los alcances del proyecto Arica Digital anunciado por la Presidenta hace un tiempo. Me alegra ver esta vez una opinión técnica y fundamentada del problema, porque durante años se estuvo ilusionando a la gente con que habría Internet gratis para todos o gran parte de la población, una oferta imposible para cualquiera que sepa como funcionan las tecnologías inalámbricas de Internet.

Una serie de fracasos, desde Puerto Montt Digital a San Francisco Digital, intentado por Google parecen haber convencido a las autoridades. Si los políticos, antes de ofrecer conexión gratis para todos, hubiesen consultado a cualquier ingeniero en telecomunicaciones con experiencia en el tema, se habrían evitado bochornos y plata malgastada.

Ahora el gobierno ofrece una solución técnica, aterrizada y que básicamente es el mismo concepto de Arica Virtual que he venido proponiendo desde hace un par de años. Ojalá sea bien implementado y no se limite a instalar puntos de acceso, sin un aporte de contenidos. Estos son los que crean valor. En Internet, los contenidos equivalen al software de los computadores, son contenidos, no conexiones, lo que nos interesa.

¿Por que Wifi solo para turistas? Porque son señales que funcionan bien en el exterior, donde no hay murallas. Los turistas son quienes más usan computador en las calles, viajan con sus portátiles y se benefician de navegar por Internet o revisar el mail desde un café o la playa.

Con las restricciones existentes no es posible tener ancho de banda gratis para mil usuarios simultáneos. Para unas decenas o cientos de turistas no hay problema.

Qué bueno que hayan recogido el concepto, pero recuerden que el acceso Wifi es la mitad del asunto. Hay que complementarlo con un sitio masivo en contenidos sobre la ciudad, con información actualizada. La forma de lograrlo son los blogs comerciales: cientos de comerciantes y empresarios publicando sus precios y ofertas, accesibles en un solo sitio y actualizadas por ellos mismos.

Arica Virtual es un proyecto que tiene ambos componentes: Wifi turística y contenidos. Lo ofrezco con mucho gusto a cualquier asociación gremial o institución ligada al comercio o turismo, si están dispuestos a ser beneficiarios. Sólo falta voluntad para ser más competitivos, atraer más visitantes y sacar provecho real de Internet, antes que otra ciudad se nos adelante.

No hay comentarios: