lunes, 2 de junio de 2008

A la manera ariqueña

Parece que hay una manera ariqueña de hacer las cosas, basta mirar la remodelación de la calle Maipú donde nadie se explica lo que está pasando. Los autos circulan en cualquier sentido y se estacionan a ambos lados de una calle que -en teoría- ha estado cerrada al tránsito de vehículos durante largo tiempo. Se ha pavimentado, roto, y vuelto a pavimentar una de las principales vías de circulación de la ciudad en una remodelación interminable. Mientras tanto la avenida 18 de Septiembre está colapsada con el uso combinado de colectivos y microbuses. ¿Como pasan esas cosas? Es la manera ariqueña, así se hace en nuestra ciudad, con una mezcla de improvisación y apatía: basta ver la recolección de basura, o Chacalluta, el principal puesto fronterizo del país, el río San José, los parques industriales, el Parque Centenario, los derrumbes del Morro, las calles que se hunden por cañerías rotas, un hospital casi nuevo que se derrumba, en fin, la lista es larga.

Sería injusto culpar a una sola autoridad por algo que viene desde hace mucho tiempo atrás, hacer las cosas a medias y que nadie responda ya es parte de nuestra cultura. Hace un par de décadas una empresa importó residuos tóxicos falseando la declaración de su contenido y los acopió en medio de la ciudad, pasaron los años y los técnicos de gobierno autorizaron la construcción de viviendas para los pobres al lado de esos residuos. Niños y adultos acumularon contaminación en su sangre durante años. ¿Que les pasó a los que hicieron el negocio? Nada, tampoco a los que autorizaron las construcciones, los verdaderos responsables con nombre y apellido no respondieron absolutamente por nada. En cambio pagó el estado, o sea Moya con los impuestos de todos nosotros. Así se hacen las cosas a la manera ariqueña. Así fue y parece que así será, porque en Arica el único que paga es Moya.

Arica tiene una cultura especial y envidiable en muchos aspectos, pero también tiene su lado oscuro. Por lo menos podemos reclamar y tratar de sacudir la apatía que ya está tan incrustada en nosotros. Podemos pedir que por favor hagan las cosas bien, que terminen de una vez con las excusas y que Maipú vuelva en breve a ser una calle operativa y comercial, que arreglen la recolección y el acopio de basura porque el reciclaje podría dar trabajo a cientos de pobres, que arreglen de verdad los procedimientos en Chacalluta, el problema del San José y todo lo demás hecho a medias. Sobre todo terminen de dar excusas y explicaciones porque con eso no se arreglan las cosas. Las excusas solo agravan la falta.

No hay comentarios: