domingo, 7 de diciembre de 2008

Lo primero es lo primero

Faltan pocos días para las elecciones municipales, muy pronto uno de los aspirantes en legítima competencia, conseguirá los votos suficientes y se instalará en el codiciado puesto. Aunque no tengo decidido por quien voy a votar, tal como otros ariqueños que conozco, sí tengo muy claro lo que pediría a nuestro próximo alcalde: que se dedique primero que nada a resolver el problema de la basura.

Ojalá que el futuro alcalde entienda lo grave que es este problema para la ciudad. Algunos dicen con desprecio que no sólo se preocupará de recoger la basura, pero si solamente hicieran bien eso, si fuera su única preocupación y tuvieran éxito en mantener la ciudad impecable, con más y mejores áreas verdes, pasaría a la historia y tendría la reelección eterna asegurada. Es increíble que algo tan básico no haya podido ser controlado por ninguna administración municipal hasta la fecha.

Las palmeras se secaron, los contenedores azules se transformaron en mini vertederos, las áreas verdes se están poniendo marrones por falta de riego, las playas volvieron a llenarse de desperdicios. ¿Qué pasó? Parece que la relación tradicional de contratos de aseo entre privados y las autoridades ya no da para más, es un nudo que no puede desatarse a menos que alguien lo corte de raíz, ojalá que el nuevo alcalde se haga cargo de eso y arregle ese problema fundamental.

Controlar la plaga de graffitis, repintando cuantas veces sea necesario, endureciendo multas y sanciones son cosas que darían valor a la ciudad, ojalá que se hermosearan las construcciones patrimoniales antes de pensar en Disneylandias de bajo presupuesto. Costaría menos plata y viviríamos en un lugar mucho más grato. Ojalá se comenzara de una vez con campañas masivas para el reciclaje y el vertedero municipal dejase de ser el inmundo agujero que se tapa con arena como hasta hoy. El reciclaje puede dar muchos puestos de trabajo a personas de mínima calificación, quienes son también los más vulnerables socialmente, pero nadie lo ha tomado todavía en serio.
La basura, en primero, segundo y tercer lugar. Después hablen del problema del desempleo, donde el alcalde tiene muy poco que hacer aparte de dar algunos puestos bien pagados a los amigos. El escaso mantenimiento de la infraestructura municipal, los parques secos y descuidados, las fuentes de agua secas, los juegos infantiles oxidados esos son los problemas reales. Futuro señor alcalde, recuerde el dicho "pastelero a tus pasteles", antes de pensar en mega proyectos mejor preocúpese del mega problema de Arica: la basura que nos está llegando al cuello. Lo primero es lo primero.

No hay comentarios: