domingo, 11 de mayo de 2008

Economía de redes para Arica

Varios años atrás José Piñera preguntó en Iquique quienes habían escuchado hablar de los blogs y unas cinco o seis personas levantamos la mano. Si hoy repitiera esa pregunta es probable que la mayoría de los asistentes dirían que tienen blogs o visitan regularmente alguno. Los blogs pasaron a ser respetables y desde la gente común hasta los prominentes hoy escriben y publican en Internet sobre distintos temas de manera regular. El secreto es su facilidad para actualizar: cualquiera puede hacerlo sin tener que preocuparse de los detalles técnicos, además del almacenamiento casi ilimitado, gratis y que se puede aprender a usar en un rato.

Ante tanta maravilla la pregunta es obvia: ¿Será posible sacarles algún provecho económico? En teoría es posible, pero son contadas las personas que han ganado plata con los blogs. Aparte de hacer amigos y popularidad personal, muy pocos han encontrado la receta para sacarles un provecho real y efectivo. La tecnología está allí: un medio que permite poner avisos los 365 días del año a costo cero, llegando a cualquier rincón del mundo con una audiencia potencial de más de mil millones de personas. ¿Por qué nadie le saca provecho? A pesar que existe la herramienta, todavía no han aprendido a usar la economía de redes, y se aplican conceptos antiguos a una tecnología completamente nueva. Supongamos que alguien tiene un restaurante y quiere publicitarlo en Internet, lo típico es que hará una página web tradicional que pasará sin pena ni gloria, visitada sólo por él y sus amigos.

Pero Internet tiene sus propios mecanismos: un sitio funciona bien solamente si está integrado a otro más grande, y sólo será efectivo si contiene información útil en lugar de propaganda. Si ese mismo dueño de restaurante tuviera un blog comercial actualizado, integrado con blogs de todos los restaurantes de la ciudad, y si tuviera publicada su carta con todos los precios, entonces estaría usando la economía de redes y podría tener un éxito comercial que no se produce para una web aislada. La idea de los blog comerciales puede ser muy potente, supongamos para Arica que unos 200 comerciantes hacen blogs con información sobre precios, ofertas y los publican en un sitio índice común. Como son muy fáciles de actualizar ellos mismos podrían mantener la información al día y cada vez que alguien busque información sobre Arica en Internet llegará al índice, encontrará precios y el blog producirá el efecto que se buscaba: captar nuevos clientes.

Es un concepto nuevo, que usa la economía de redes y todavía nadie lo hace. Aprender a vender por Internet es una oportunidad que está esperando a que alguien se decida y la ponga en práctica.

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