domingo, 11 de mayo de 2008

Electrónicos del norte

Entre el jueves 16 y sábado 18 se realizó el segundo encuentro de egresados de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Tarapacá, donde llegaron profesionales de todo Chile a una serie de actividades de camaradería, conferencias y foros. Es un tema que me toca personalmente, habiendo egresado del antiguo Departamento de Electrónica, donde pasé felices años y se consolidaron mis mejores amistades. No es algo de lo que pueda escribir con la cabeza fría, porque me toca muy directamente. Desde los años 70, la Universidad del Norte comenzó a formar ingenieros para las industrias de la ciudad. Ha pasado el tiempo y aunque esas industrias ya no existen, los eléctricos y electrónicos del norte siguen trabajando en la minería, comunicaciones, pesca y muchas otras empresas a lo largo del país.

Recuerdo uno de los días más felices de mi vida cuando logré matricularme en la universidad, haciendo piruetas para pagar el arancel básico y aprovechando cada ayudantía o pequeño trabajo para pagar las cuotas. Muchos de mis compañeros estaban en la misma situación; reprobar un ramo significaba el fin del sueño de ser ingeniero. Además, la electrónica había dejado de ser la profesión de moda y sólo los que tenían la vocación muy clara se atrevían a estudiar una carrera tan árida y complicada.

Seguramente, por eso los eléctricos y electrónicos tenemos tanto en común y hemos formado una comunidad unida que a más de 40 años de creada la carrera, hace volver a Arica, con gran sacrificio, a ingenieros de todo el país para este evento considerado imperdible. Muchos profesionales de otras ciudades que estudiaron en Arica recuerdan la ciudad como el paraíso perdido. La oportunidad de volver después de tantos años es irresistible. Y así nos vamos juntando, recordando y conociendo compañeros de otras generaciones. Han resultado tan bien las cosas, que pensamos repetir el evento anualmente. Y cada año será más grande, participarán más ingenieros y compartiremos con los estudiantes de la carrera, porque los que ya pasamos por las salas de clases, tenemos mucha experiencia que contar.

También queremos entregar nuestra historia a la comunidad y alumnos de la enseñanza media, porque la mayoría de los egresados han tenido una vida profesional interesante o destacada. Queremos potenciar a nuestra Universidad de Tarapacá y a nuestra escuela, donde existe una importante comunidad entre egresados, profesores y funcionarios de gran potencial para el futuro. En 2008 nos vemos nuevamente compañeros, con el compromiso de que el evento será cada año mejor.

No hay comentarios: