domingo, 11 de mayo de 2008

Porqué no a la minería

Hace tiempo se viene diciendo que los problemas de cesantía en la ciudad se solucionarían al desafectar parte de los parques nacionales para la explotación minera. Esto, en la imaginación popular, convertiría al Altiplano en una especie de Chuquicamata y a Arica en una segunda Antofagasta. Es una opinión tan popular que tal vez me linchen por lo que voy a escribir, pero alguien tiene que decirlo: no es una buena idea.

No es primera vez que la opinión local se deja encandilar por espejismos, ha pasado antes, recuerden el entusiasmo por los parques industriales y muchas leyes de excepción que finalmente resultaron un fiasco. Otra vez la brújula anda perdida.

La gran minería en los parques y reservas nacionales nunca será viable, es una idea que va contra la tendencia mundial de privilegiar la conservación y penalizar la contaminación. No hay actividad más contaminante que la minería y si alguna vez se llega a establecer una explotación en un parque nacional estará sujeta a restricciones nacionales e internacionales. Sólo se conseguirá beneficiar a operaciones locales, pequeñas, mal pagadas y contaminantes como la que tuvimos hace unos años en Choquelimpie. Es imposible que el altiplano se convierta en una segunda Chuquicamata, eso es desconocer para donde va la micro de la economía.

No es primera vez que en Arica salen estas propuestas anti históricas, recuerden que contra toda la tendencia mundial los iluminados ariqueños lucharon por crear dos parques industriales en los noventa, soñando que con eso volverían las armadurías. Solo miren como están hoy los elefantes blancos y comparen con las promesas e ilusiones que generaron. Con la explotación minera pasaría lo mismo, el daño de imagen al turismo y servicios, que es el sector que lleva el carro de la economía regional, será enorme y se perderán décadas de esfuerzo privado en vender la ciudad como un lugar seguro y limpio de contaminación.

Esto no quiere decir que no convenga fomentar la minería en las enormes áreas desérticas como Camarones y Acha que abundan en cobre y pueden ser explotadas con mucho menos daño ambiental. Lo que pasa es que resulta tonto explorar en parques nacionales teniendo justo al lado riquezas mineras conocidas y apenas explotadas. ¿Cuántas décadas pasaron antes que se decidieran a explotar el litio en Antofagasta? Algo parecido ocurre con los recursos no metálicos, que según los expertos será la minería más importante en el futuro, Arica tiene reservas únicas en Chile y esas son operaciones de mínimo impacto ambiental. Si piensan hacer algo que lo piensen bien, y que lo hagan bien, en lugar de aferrarse a ideas demagógicas que no tienen una mínima previsión de futuro. Sí a la minería, pero donde corresponde.

No hay comentarios: