domingo, 11 de mayo de 2008

Sitios web que funcionan

Aunque se habla mucho acerca de las maravillas de Internet, su utilidad práctica todavía está en pañales. En poco más de veinte años se han solucionado casi todos los problemas técnicos que hacían a los computadores difíciles de usar para la gente común: hoy, cualquiera sabe usar el mouse, explorar Internet o manejar su correo electrónico. Ahora el problema es: ¿Cómo puedo aprovechar esto para cosas prácticas, como ganar plata o vivir mejor? Si bien hay mucha gente con acceso a los computadores, todavía es poco el provecho real que pueden obtener de eso. Las aplicaciones más usadas en la actualidad como el correo electrónico, el chat y la Internet para fines recreativos, no son muy productivas en la vida real.

Pero, el potencial de la web está allí, lo malo es que no basta con un esfuerzo individual. Supongamos que tengo un restaurante en Arica y abro un blog para promocionarlo en Internet. ¿Tendré después de eso una avalancha de clientes? Difícilmente, porque mi esfuerzo individual no desencadenará el fenómeno. No basta un blog para conseguir que millones de personas lean con atención lo que publiqué y que luego lleguen a comprarme. Internet está repleto de páginas que nadie visita, es como un inmenso cementerio de sitios muertos, unos pocos con algún movimiento y uno que otro exitoso. ¿Cómo desencadenar el interés por un sitio y ponerlo de moda? Es algo que sólo se puede conseguir con un esfuerzo colectivo. Volviendo al ejemplo, el sitio web de un restaurante no será visitado por nadie, pero si en un lugar están todos los restaurantes de la ciudad, tendría mucha mejor chance de iniciar una avalancha de visitas.

Junto con la visita, además, hay que vender el contenido y en Internet la propaganda convencional no funciona. Lo que tiene éxito en otros medios fracasa en Internet porque la gente busca información, no propaganda: precios, detalles explícitos de cada cosa y servicio que se ofrece con su valor correspondiente. Como en Chile tenemos aversión a hablar de asuntos de plata en público, nadie publica sus precios o muchos detalles, por eso los sitios web no captan interés ni clientes.

Si algún día se llega a aprovechar el potencial de Internet para beneficiar realmente a los negocios de Arica, tendrán que cumplirse estas dos condiciones: que estén todos en un solo lugar y que tengan información detallada, actual y real en lugar de propaganda. Como ven, es un problema cultural, mucho más difícil de solucionar que la parte técnica, que ya está en gran parte resuelta. Por mientras eso no ocurra, Internet seguirá siendo un cementerio lleno de sitios que casi nadie visita, un lugar para chatear o mandar cadenas de mail y los negocios seguirán languideciendo, pese a tener esta potente herramienta al alcance de la mano.

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