sábado, 7 de mayo de 2011

Cuando los monopolios abusan

El drama de las casas quebradas, por filtraciones en las redes de agua y alcantarillado, nos muestra el abuso de poder en su forma más cruda. Durante muchos años la empresa sanitaria ha logrado escabullir su responsabilidad, alegando que la culpa es del suelo salino y de la calidad de las construcciones, la explicación es tan absurda como si un camión hubiese embestido las casas y el chofer le echara la culpa a la debilidad de las murallas. Lo indignante es como han podido sostener esa defensa durante tantos años ante el Gobierno y los Tribunales.

Luego apareció el caso de un modesto poblador cuya cuenta de agua en un mes subió a más de un millón de pesos, siendo su cuenta habitual la centésima parte de esa suma, la empresa sanitaria se ha concentrado en perseguir con saña la supuesta deuda sin dar ninguna explicación lógica de este extraordinario salto del consumo cien veces mayor en un solo mes.

Hay que pensar que cualquiera de nosotros podríamos ser víctimas de similares abusos, se dan como explicaciones vacíos legales, pero son simplemente abusos del más fuerte contra la gente de a pie. Curiosamente las víctimas de abusos son siempre gente humilde, con pocos medios para defenderse y hacer valer sus derechos como usuarios. Me gustaría ver si alguna vez se atreverían a hacer lo mismo a una empresa con medios equivalentes o a alguien con un poder similar. Que situación más vergonzosa, parece que cuando enseñaron Responsabilidad Social Empresarial algunos ejecutivos no pudieron ir a clases. A ver si las nuevas autoridades logran pararlos esta vez.

No hay comentarios: