sábado, 7 de mayo de 2011

¿Y si usamos Facebook?

El fuerte temblor que nos sacudió hace poco nos trajo a la memoria lo que muchos prefieren olvidar: que las probabilidades de un terremoto catastrófico crecen a medida que pasa el tiempo, tenemos las condiciones y las señales, si alguien no quiere escucharlas de poco le servirá quejarse después.

Tal vez lo único que realmente nos daría seguridad -si un terremoto llega a ocurrir- es una buena planificación. No sirve esperar que las personas reaccionen con sentido común porque eso es lo primero que pierde una persona asustada. La muestra más clara fue ver a mucha gente de Tierras Blancas, tratando de arrancar en auto durante el último temblor. Una situación caótica, de haberse producido un tsunami muchos de esos desesperados conductores habrían muerto ahogados mientras trataban de avanzar entre el embotellamiento. Sin contar con los atropellos por conductores histéricos. Esto mismo se vio durante el reciente terremoto del sur, donde murieron personas mientras trataban de arrancar en su vehículo.

Hay muchos temas por educar y mientras antes se empiece mejor, hay que conocer las áreas de riesgo y saber como comportarse ¿Qué deberían hacer en caso de sismo los que están en la Isla del Alacrán? ¿Y cerca de las torres de alta tensión? ¿Cómo transmitir toda esa información a la gente de manera efectiva? Si pensamos que en el Facebook hay una enorme cantidad de ariqueños inscritos. ¿Por qué no aprovechar creando una red con información oficial y experta para prepararse? Tal vez así nos podríamos organizar de una manera mucho más eficiente que con conferencias.

No hay comentarios: