sábado, 7 de mayo de 2011

Los seis grandes problemas

En Arica hay problemas que se arrastran por años sin que nadie los solucione, como ocurrió a los pobladores de Los Industriales y su contaminación, o las casas quebradas al romperse las cañerías de la empresa sanitaria. Se arrastran por el tiempo a través de una cadena de resquicios legales, traspaso de responsabilidades, negación, encubrimientos. Así pasan años y años sin que nadie responda por nada.

Hay muchas situaciones de esa clase. La recolección de basura es un problema permanente que nunca se ha solucionado. El vertedero municipal causa escándalo cada cierto tiempo por su manejo insalubre y poco transparente. El agua con boro y cloruros no sirve ni para regar el jardín, pero los ariqueños del sector norte deben pagarla igual. El emisario arroja las aguas servidas al mar a un costo que también pagamos en nuestra cuenta. Tratando esas aguas se podría solucionar el otro problema de la ciudad que es la gran escasez de áreas verdes. Del Terminal Internacional mejor ni hablemos.

Seis grandes problemas que serían sencillos de solucionar si se priorizaran correctamente ¿que es más importante: mantener la ciudad limpia o pagar a una enorme planta de empleados a honorarios en los servicios públicos? La plata está, lo que falta es que se distribuya bien y se decida como corresponde. Vienen elecciones y todos ofrecen el paraíso en la tierra: trabajo para todo el mundo, desarrollo y megaproyectos, pero la verdad es que en tantos años ni siquiera han sido capaces de resolver las cosas más elementales ¿será tan difícil hacer las cosas de manera correcta?.

No hay comentarios: