sábado, 7 de mayo de 2011

Tarea pendiente

Mantengo un sitio en Internet desde hace varios años con información en inglés sobre nuestra ciudad, se llama "Arica, the Alternative Guide". La sección más popular se refiere al costo de vida, con una encuesta informal de unos 100 artículos de uso común, estimación de sueldos, valor de los arriendos, venta de propiedades y en general, cifras que permiten hacerse una idea aproximada de cuanto cuesta vivir en Arica, curiosamente no he visto información similar en Internet sobre otras ciudades en Chile.


Cuando comenzó el sitio hace varios años, por encargo en ese tiempo de la Municipalidad de Arica, fui a la oficina local del Instituto Nacional de Estadísticas, sabiendo que ellos hacen encuestas de precios regularmente. Me respondieron que esa información era para uso interno y no podía ser entregada. ¿Cuál será la razón para mantener en secreto algo tan básico como el precio del pan y las verduras? Yo hice la encuesta por mi cuenta, sin mayor metodología, porque creo que si el INE no entrega esos datos alguien más tendría que hacerlo.

No hace mucho trabajé en un proyecto donde necesitaba saber el tamaño de los principales sectores económicos de Arica, su contribución al PIB Regional y al empleo, me encontré con la sorpresa que la información más actualizada era de un estudio del año 2001 ¿cómo se proponen estrategias y se deciden inversiones, si la información pública más reciente es de hace 8 años? Ignoro si el gobierno manejará cifras más recientes, lo que me asombra es que datos tan básicos, fundamentales para cualquiera que se interese por invertir o proponer políticas, no sean públicos o no estén difundidos como corresponde ¿existe alguna razón para mantenerlos en secreto? De ser así no me la puedo imaginar, tenemos el derecho y la necesidad de conocer esos datos.
La información es un valioso activo en Internet, a la gente que visita una web no le interesa mayormente la propaganda o un elaborado diseño gráfico, lo que buscan es información dura para poder tomar decisiones. Aunque se dice que Arica es una de las ciudades más estudiadas de Chile, el problema parece ser la calidad de esos estudios porque la información fundamental no se encuentra en ningún lado, o al menos no es nada fácil de encontrar.

Hace mucha falta un repositorio de información valiosa, abierta, accesible y actualizada sobre Arica, sin embargo, los sitios web institucionales que se financian son panfletarios, con mucha propaganda y ninguna información de valor. Una tarea pendiente que no es nada difícil de implementar. Esta es otra de esas cosas que uno no se explica por qué nadie las hace en nuestra ciudad, a pesar de ser indispensables.

No hay comentarios: