sábado, 7 de mayo de 2011

Tres problemas regionales

1. Falta de información
Las estadísticas económicas regionales son escasas y con escaso nivel de detalle, de hecho no existe ningún organismo dedicado por completo a recopilar y analizar estadísticas económicas regionales, tampoco existe información histórica pues hasta hace pocos años todas las estadísticas eran consolidadas Arica-Iquique y presentan distorsiones, su utilidad para el análisis es muy baja. El Instituto Nacional de Estadísticas tiene una oficina en la ciudad, pero como su nombre lo indica su foco y su política son los estudios de interés nacional. Una necesidad urgente es contar con un centro regional de estudios económicos y sociales, independiente, que recopile datos y estadísticas, genere investigación, opinión, discusiones de nivel académico y profesional para apoyar la generación de políticas. No puede haber estrategia sin información, no se puede ganar una guerra a ciegas.

2. Falta de focalización
Ninguna región puede ser buena en todo, sin embargo las políticas regionales en la actualidad son reactivas y dispersas, basadas en presiones de grupos de interés sectoriales más que en estudios fundamentados de la realidad. La dinámica para la implementación de políticas parte habitualmente con protestas y huelgas de hambre, la reacción a estas puede ser diversa, pero lo que se decide al fin no es resultado de estudios sino del poder relativo de quienes apoyan o se oponen a estas protestas. Intereses económicos y políticos particulares son fundamentales a la hora de tomar decisiones y por eso los recursos se dispersan en muchos sectores en lugar de concentrarse en un solo gran objetivo en el cual la región tenga ventajas reales respaldadas por las cifras.

Esta falta de focalización se refleja en las asociaciones para el adelanto de Arica que han existido. Estas nacen a partir de protestas sociales y terminan en una mesa de trabajo donde se elabora un largo petitorio, allí cada sector alega ser el pilar fundamental del desarrollo actual o futuro. Finalmente este petitorio largo y disperso atiende –con suerte- una o dos demandas según el poder de presión de los peticionarios y el resultado neto son políticas fallidas, como ejemplo clásico tenemos los parques industriales. Este problema se explica en gran medida por la falta de información mencionada anteriormente, no hay modo de saber las ventajas o desventajas de una determinada propuesta sin cifras en la mano. No puede haber estrategia sin focalización, no se puede ganar una guerra peleando en muchos frentes a la vez.

3. Falta de consenso
La falta de focalización, por políticas implementadas como reacción a las protestas sociales alienta la falta de consenso. Es un cliché decir que en Arica hay mucha desunión, pero en realidad lo que falta no es unión sino consenso, las políticas dispersas dan aliento a la aspiración en cada sector de ser considerado “un pilar de desarrollo” exigiendo la entrega de subsidios o beneficios fiscales. La existencia de tantos sectores que aspiran a estos beneficios se explica por razones históricas: como no hay una estrategia focalizada todos los sectores se creen igualmente merecedores de ser considerados el centro del desarrollo, así ha sido siempre. El consenso es difícil porque requiere de un fuerte liderazgo que logre contener las ambiciones de grupos de interés particulares, esta contención debe ser por convencimiento más que imposición y para eso deben existir estudios de respaldo, cifras y una política alineada en solo uno o dos

No hay comentarios: