sábado, 7 de mayo de 2011

¿Estamos tan mal?

Hace muchos años vengo escuchando que Arica está sumida en una profunda crisis, pero al revisar las estadísticas nada me cuadra. La cesantía está bajo la media nacional y según la última encuesta Casen la pobreza también es menor al promedio nacional, de hecho estamos en quinto lugar en el ranking de las regiones con menos pobres ¿Cómo es la cosa entonces?.

La indigencia aumentó levemente pero eso es en términos de ingreso absoluto, otra cosa es el poder de compra. No olvidemos que el costo de vida en Arica es uno de los más bajos del país y con el mismo dinero se compran más bienes que en regiones de alto ingreso. Arica es también una de las regiones con menos delincuencia del país según la encuesta de victimización de Paz Ciudadana.

El Indice de Desarrollo Humano según Casen 2006 pone a Arica en tercer lugar, luego de Santiago y Punta Arenas, ese mismo año tuvimos el mejor índice en educación a nivel nacional y nuestra tasa de enfermedades al sistema circulatorio es más baja del país ¿Dónde está la crisis entonces?. Muchos desconfían de las cifras, bueno, vayan a 21 de Mayo y vean como están los restaurantes, vean la venta de departamentos o busquen bolsones de miseria como los que abundan en el resto del país.

La idea que Arica está en crisis la instalaron hace años los empresarios que perdieron sus subsidios. Ellos estarán en crisis porque la plata dulce se fue para no volver, pero la economía de la gente normal goza de buena salud. Mejor dejen de soñar con un boom económico que nunca llega, con reforzar lo que ya está funcionando es más que suficiente.

No hay comentarios: