sábado, 7 de mayo de 2011

Los nudos gordianos

Gordio era un campesino que, gracias a su inteligencia, se convirtió en Rey de Frigia. Al asumir ató sus antiguas herramientas con un complicado nudo que nadie podía desatar. Según los oráculos, el que lograra deshacerlos se convertiría en emperador. Alejandro Magno estuvo muchas horas tratando de desatarlo, finalmente se puso furioso, sacó su espada y cortó el nudo por la mitad, diciendo “así es como se hace”. En Arica estamos llenos de problemas que parecen sin solución, igual a los nudos gordianos, la lista es enorme y el espacio muy poco, veamos solo unos pocos ejemplos:

Partamos por los patos yeco, a nadie se le ha ocurrido una solución que funcione. A pesar de una infinidad de ideas pintorescas, hasta donde se sabe los patos siguen más vivos y prolíficos que nunca. Tal vez una escuadrilla armada con escopetas calibre 20 sería la solución “a lo Alejandro”.

Las concesiones marítimas. Existe tal desorden, arreglos oscuros y situaciones abusivas a favor de algunos empresarios, que este asunto tan importante para nuestro turismo se convirtió en otro nudo imposible de deshacer. Sobran los ejemplos en las playas.

La basura, el gran nudo que ningún Alcalde en la historia reciente ha sido capaz de solucionar, pese a que es la más elemental tarea de cualquier municipalidad, fundamental si queremos ser una ciudad turística.

¿Quieren que siga? Se me terminó el espacio, necesitaría un grueso libro para colocar todo. Ojala que las nuevas autoridades lleguen con una espada bien afilada y empiecen a cortar estos nudos que se han venido apretando desde hace tantos años

No hay comentarios: