sábado, 7 de mayo de 2011

Igualdad de oportunidades y excelencia

Y volverá el concurso para un liceo de excelencia en Arica. Un concurso en serio, donde tendrán que presentar un buen proyecto, con buenos profesores y un plan coherente. Que buena noticia para la ciudad.

Algunas personas no entienden la idea de estos liceos y los acusan de injustos ¿es injusto tener deportistas de alto rendimiento o Selección Nacional de Fútbol?, llevamos muchas décadas nivelando hacia abajo en la educación, nos llenamos de gente con diplomas, cesantes o en trabajos mal pagados. Que mejor demostración que la educación recibida tuvo escaso valor como herramienta para ganarse la vida. Seguir gastando billones en el mismo modelo no parece muy lógico.

Los liceos de excelencia no son para todos, solo para los que tienen capacidad y motivación extraordinarias, que hoy pierden su potencial estudiando en un ambiente mediocre. No es una solución general sino para los más capaces. ¿Segregadores? Por supuesto que si, igual que las notas segregan en pruebas y exámenes, Escandalizarse por eso es como encontrar injusto que les pongan nota a los alumnos. ¡Lo injusto sería no premiar a los mejores!.

Si queremos igualdad de oportunidades los liceos de excelencia son una gran herramienta, porque no hay nada más injusto que obligar a los alumnos sobresalientes a bajar al nivel de los mediocres, negándoles la oportunidad de desarrollarse. Eso si que es injusticia. Hay que mejorar una desigualdad a la vez, si partimos apoyando a los mejores, eso motivará a esforzarse a los que vienen detrás. Solo premiando el esfuerzo se nivela hacia arriba.

No hay comentarios: