sábado, 7 de mayo de 2011

Dos nuevas obras para Arica

Arica recibirá este verano con dos importantes obras: las remodelaciones de playa La Lisera y el Parque Ibáñez. La playa había sido arreglada algunos años atrás y el parque venía en un estado de abandono que duró varias décadas. Ambas son excelentes iniciativas que tendrán el doble valor de ser atractivo para los turistas y entregar mejor calidad de vida para los ariqueños ¿Qué más se podría pedir?.

Creo que hay un detalle adicional que debería preocupar a las autoridades desde ahora: su mantención, porque existe la pésima costumbre de inaugurar remodelaciones y dejarlas abandonadas por décadas sin que nadie se haga cargo de cuidarlas. Si el Parque Ibáñez se hubiese cuidado desde los 60 nos habríamos ahorrado muchos años de un lugar sucio y descuidado y estas remodelaciones no serían necesarias. Inaugurar una gran obra y dejarla abandonada parece una costumbre común en Arica: el Parque Centenario, el paseo Chinchorro y el propio paseo 21 de Mayo, que se rehace completo cada pocos años, son solo algunas muestras de que éste es un problema serio.

El extraordinario proyecto de las casas pintadas, que cambió la cara del casco viejo, tuvo el mismo problema y dan ganas de llorar cuando vemos las mismas casas, que algún día fueron lindas, con sus paredes sucias, cubiertas de graffitis. No es difícil imaginar lo que pasaría con un mega proyecto como el Parque Acuático, después de un par de años, si nadie asume la responsabilidad de financiar su mantención, evitemos que estos errores se repitan, diseñando obras que consideren los costos de su mantenimiento.

No hay comentarios: