sábado, 7 de mayo de 2011

Tenencia responsanle

"Chile es un país de hipócritas" me decía muy enojado un amigo hace pocos días. Cuando le pregunté por qué esa opinión tan categórica, me comentó que está por aprobarse la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, donde el que no cuida adecuadamente a su mascota tiene multas y hasta arriesga cárcel "¿y qué les pasa a los que dejan botados a sus hijos, que luego se dedican a robar y asaltar a la gente? Nada, ellos no son responsables sino que víctimas de la sociedad; en la televisión salen a cada rato exigiendo protección y beneficios para esas pobres familias sumidas en la exclusión social. Pasan meses discutiendo sobre las mascotas y no han dedicado ni un minuto a la tenencia responsable de hijos".


Le encontré razón, parece que ya se instaló la idea que nadie es responsable de sus actos, porque existe un ente abstracto llamado "la sociedad" que está detrás de todo lo malo que pasa. Culpando a la sociedad los criminales quedan automáticamente exculpados y gracias a esa idea estamos acorralados por delincuentes que operan impunes. No existe mejor negocio que ser delincuente y menor de edad en Chile, los costos se acercan a cero y la rentabilidad tiende a infinito. Es curioso el proyecto de ley sobre la tenencia responsable de mascotas, muestra facetas notables de los legisladores que lo redactaron. Leí que proponían eliminar la atenuante de defensa de morada, con esa medida si un ladrón entra a mi casa y mi perro lo muerde, el ladrón me podría denunciar. Si no ven nada raro en eso entonces yo me estoy volviendo loco o los honorables usan una lógica que no alcanzo a comprender. Mucho se ha discutido sobre los efectos de las nuevas leyes y el aumento de la delincuencia, durante los noventas se prometió que gracias a la Reforma Procesal Penal las personas se iban a sentir más seguras y protegidas. Lo dudo, creo que vivimos cada día más temerosos y mucha gente que conozco piensa igual, la confianza en el sistema de justicia sigue siendo bajísima.

El ministro de Justicia declaró hace poco que "en justicia las reformas baratas son malas" parece que las muy caras salieron peores. Lo claro es que mientras sigan culpando a la sociedad y tratando a los delincuentes como víctimas de un sistema injusto, tendremos delitos para rato. Lo peor es que habrá que seguir construyendo más y más cárceles, porque a medida que el delito se hace rentable entra mucha más gente al negocio y van pasando una y otra vez por la puerta giratoria. Menos mal que en Arica todavía vivimos en una ciudad donde el delito es escaso, pero bajo estas condiciones quien sabe cuanto nos va a durar.

No hay comentarios: