sábado, 7 de mayo de 2011

Arica sustentable

Por fin se está poniendo atención al drama de las familias afectadas por los polimetales. Pasaron décadas en que nadie les hacía caso, hicieron huelgas de hambre, protestas y nada. Creo que el manejo de la contaminación fue el aspecto más vergonzoso de las administraciones anteriores. Ahora habría que ver si el asunto pasa de las palabras a acciones concretas, al menos parece que hay preocupación sobre el tema.

No fue solo el escandaloso asunto de Promel, los minerales contaminantes de Bolivia se acopiaron por muchos años a la intemperie detrás de Santa María afectando a poblaciones y colegios. Luego se acopiaron al aire libre justo al lado del Terminal Pesquero, donde los ariqueños comprábamos el pescado. Nadie dijo nada, las empresas involucradas eludieron su responsabilidad durante décadas.

Cuando hablan del crecimiento de Arica nadie parece pensar mucho en la sustentabilidad, planifican como si el agua fuese infinita y Bienes Nacionales ha cedido terrenos para aumentar la superficie agrícola durante años, a pesar del colapso del acuífero conocido por todos. Nadie habla una palabra de los pozos ilegales y cuando se quejan porque la población no crece lo suficiente nadie parece darse cuenta que un crecimiento importante de población sería insostenible debido a nuestras restricciones naturales.

Ojala que cuando al fin hagan una estrategia viable para la ciudad tomen en cuenta que el crecimiento debe ser sustentable, ni en Iquique ni en Tacna lo hicieron y hoy tienen enormes problemas de calidad de vida, en Arica todavía estamos a tiempo.

No hay comentarios: