sábado, 7 de mayo de 2011

Arica sustentable

La palabra está de moda y no hay político que no la use para adornar sus discursos, aunque muy pocos piensan en serio que significa ser sustentable. Supongamos que una autoridad decide crear una ciudad para un millón de personas en medio del desierto, sin agua ni recursos de ninguna clase, prometiendo que hará las inversiones necesarias para que esa ciudad modelo funcione ¿sería posible? Seguro que gastando muchos billones funcionaría por un tiempo pero ¿sería sustentable? claro que no, porque apenas la dejen de subvencionar desaparece. Ese es el concepto.

Arica con sus –aproximadamente- 180.000 habitantes es relativamente sustentable, con recursos naturales propios puede mantenerse en el tiempo sin problemas. Muchos se escandalizan del “despoblamiento” de la ciudad, sin mirar para Iquique y Tacna donde la población adicional se aglomera en bolsones de miseria. En Arica no existe nada parecido a algunos asentamientos de Alto Hospicio o los avasallamientos tacneños con decenas de miles de pobres. Mientras Arica es una de las ciudades más seguras de Chile, Iquique lidera entre las más inseguras, para que hablar de Tacna ¿eso es lo que queremos?.

Cuidado, en desarrollo lo que importa es calidad y no cantidad. Tenemos dos experiencias muy cercanas donde no se consideró el desarrollo sustentable, los políticos pasan y se van a vivir a otro lado, nosotros quedamos viviendo acá. No nos vaya a pasar lo que a los viejos iquiqueños que hoy lloran recordando la ciudad amable y segura que perdieron. Desarrollo para Arica por supuesto, siempre y cuando que sea sustentable

No hay comentarios: