sábado, 7 de mayo de 2011

Turismo o minería

No quiero polemizar sobre el dilema turismo o minería, pero si plantear algunas dudas que creo razonables. Dicen que pueden estar ambos ejes estratégicos al mismo tiempo, pero me parece que en una estrategia competitiva no pueden existir simultáneamente dos objetivos compitiendo por un mismo recurso, en este caso el agua. Una estrategia obliga a elegir porque implica que los recursos se concentran, no se dividen. Sin foco no hay estrategia.

El agua en Arica es un recurso escaso, ¿quien no recuerda los racionamientos en los ochentas? Solo miremos a Tacna, que tiene muchos más recursos hídricos que nosotros, además usa sus aguas servidas para riego, y está sujeta a una escasez crónica de suministro ¿la razón? recuerden el auge de la gran minería que existe en su altiplano.

Se habla de 9000 empleos en los próximos años gracias a la minería, pero no dicen que los mejores empleos son llenados por especialistas de otras regiones, que traen sus familias, aumentando la población y presionando más sobre la necesidad de agua potable en la ciudad. Vean como creció la población de Iquique con el auge minero ¿de donde saldrá el agua? Desalinizar el agua de mar parece muy bien para los Emiratos Arabes, pero dudo que los ariqueños podamos pagar el costo ¿subsidios? volvemos a las industrias subsidiadas de los setentas, recuerden cuanto duraron.

En fin, creo que no es tan simple como lo pintan y los grupos de presión tienen mucho que ver en esto, los ariqueños somos muy fáciles y desmemoriados, por eso hemos sido convencidos tantas veces. Ojala que no vuelva a pasar lo mismo.

No hay comentarios: