sábado, 7 de mayo de 2011

Mitos y sirenas

Arica es una ciudad llena de historias curiosas, algunas son divertidas, otras tragicómicas. El asunto de las sirenas para avisar a la población costera en caso de tsunami pertenece a esta segunda categoría y muestra una faceta poco agradable de la ciudad: nuestra parte floja, irresponsable y descuidada.

Revisando el archivo de noticias de La Estrella de Arica me encuentro con una nota del 27 de septiembre de 2004 titulada "Arica pionera en prevención de tsunamis" que describe un sistema de sirenas que había instalado la Municipalidad. Cualquier ariqueño de esos años se preguntará donde estaban las sirenas y si alguna vez sonaron, porque, hasta donde yo recuerdo, jamás se escucharon en la ciudad.

La verdad es que el anuncio de la instalación de sirenas y un programa de simulacros, para que la población sepa como reaccionar en caso de un tsunami, viene de tiempos remotos. Después del terremoto de 1987 cada vez que hay un temblor fuerte, aparece la misma historia, como Pedrito y el Lobo. Las sirenas de Arica ya son un mito, parte del folklore de nuestra ciudad.

Nuevamente la noticia volvió a aparecer después del último temblor ¿será el sistema que costaba casi un millón de dólares, el mismo que anunciaron hace años? ¿Algún día, antes que el sol pierda su combustible y desaparezca nuestro sistema solar instalarán las sirenas? ¿Algún día se tomará en serio que hacer si realmente se produce un tsunami? Arica es un lugar seguro y este es uno de de los pocos riesgos catastróficos que existen, miles de casas quedan bajo la cota de inundación y todos felices. Así somos.

No hay comentarios: