sábado, 7 de mayo de 2011

Escuchemos al turista

Mantengo hace años un sitio web en inglés llamado “Arica in a Nutshell” y muchos visitantes me escriben con preguntas y sugerencias. Pocos días atrás recibí un mail de Damian, un visitante inglés que pasó solo 48 horas en la ciudad y me envió algunas impresiones y comentarios muy interesantes:

“Como europeos, encontramos algunas partes de la ciudad muy sucias o desatendidas, si yo fuese Alcalde de Arica por un día, organizaría el festival para pintar la ciudad, durante un fin de semana regalaría pintura a las personas para que arreglen sus casas y negocios ¡eso les llenaría de orgullo y pasión!

Notamos que no muchos hoteles están listados en Internet o bien son difíciles de encontrar, tal vez el gobierno local debería invertir en un sistema de reservas para que tengan la oportunidad de ser vistos y ganar dinero. Encontramos mucha información local pero llegar al Terminal de buses fue algo confuso. Pienso que si Arica tuviese una especie de Centro de visitantes, donde la gente pueda obtener consejo honesto, sin la influencia de comisiones, sería una gran ayuda al turista.”

Y así tocó varios puntos de los que nunca se habla cuando se discute sobre el turismo en la ciudad: dificultad de cambiar moneda, de encontrar comida vegetariana, etc. ¿Por qué mirarse el ombligo? Escuchemos a los turistas y tratemos de ver a través de sus ojos. Es la única manera de mejorar, tantos congresos con expertos expositores y viajes al extranjero no han sido muy productivos hasta la fecha, mejor escuchar y hacer caso a los usuarios, podría resultar mucho más barato y eficiente.

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