sábado, 7 de mayo de 2011

Feliz cumpleaños Perú

El año pasado por esta fecha, yo trabajaba en la Municipalidad Provincial de Tacna, me tocó pasar sus fiestas patrias allá y de entonces quedé con un gran recuerdo y muchos amigos peruanos. No puedo dejar pasar un 28 de julio sin desearles felices fiestas y comentar algo sobre las tormentosas relaciones de amor y odio que hemos llevado a lo largo de todos estos años.
Está demás que escriba sobre la mutua dependencia entre Tacna y Arica, es algo de lo que ya se ha hablado mucho. Mejor comentaré un aspecto menos diplomático que es la rivalidad entre chilenos y peruanos, porque no podemos esconder el hecho que llevamos dos guerras a cuestas con heridas aún no terminan de cicatrizar.


También existe la rivalidad económica, donde los comerciantes de Arica reclaman por la competencia desleal de los tacneños sin olvidar que desde Tacna reclamaban exactamente lo mismo contra Arica en los años noventa. En Chile muchas veces nos quejamos de chauvinismo agresividad peruanas mientras que en Perú algunos nos consideran arrogantes y rapaces. Sin embargo, el gran poeta tacneño Federico Barreto escribió una gran verdad: "pero ten presente, de acuerdo a la experiencia, que tan solo se odia lo querido". Cuando estamos con un peruano cara a cara muchos de estos clichés y resentimientos desaparecen, la verdad es que el Perú tiene muchos recursos naturales pero la mayor riqueza es su gente, en gran mayoría son los mejores amigos, cariñosos y hospitalarios. He tenido la suerte de viajar y conocer personas de muchas partes del mundo y algo que he aprendido es que, debajo de una fina capa de cultura y prejuicios todos somos, en lo profundo, bastante parecidos, mucho más con el Perú que lo tenemos tan cerca.

En estas fiestas patrias recuerdo con nostalgia a todos mis amigos, los arquitectos, economistas, ingenieros de la Subgerencia de Supervisión de Proyectos de la Municipalidad y me imagino como estarán de fiesta por estos días en Pocollay, o en el Gran Chimú. Mi buen amigo don Fredy Gambetta, el cronista de Tacna, también debe estar celebrando el aniversario como corresponde, tanta gente excelente con quienes compartí momentos inolvidables. Terminemos con los prejuicios que nacen de la ignorancia, el tener al Perú al lado nos da la oportunidad de conocerlos mejor que nadie estableciendo relaciones cara a cara. Por eso, para todos ellos, mis amigos peruanos y en especial para los de Tacna, vayan mis felicitaciones y mejores deseos para sus fiestas patrias ¡Feliz cumpleaños Perú!

No hay comentarios: