sábado, 7 de mayo de 2011

Todos ganan

La semana pasada estuve participando en el Encuentro de Integración desde las Fronteras, que ejecuta la ONG Transparencia del Perú por mandato de la Corporación Andina de Fomento, en el que se desarrollarán diferentes proyectos para el fortalecimiento de las buenas prácticas inter fronterizas en las ciudades Arica-Tacna por el sur y Tumbes-Machala por el norte del Perú.

Es necesario cambiar el chip, desde una relación de rivalidad y competencia a otra de cooperación y complemento. Esto no es solo cuestión de buenos deseos sino que de nuestra propia conveniencia, porque Arica y Tacna deben complementarse, por la situación geográfica tan especial que nos une igual como dos hermanos siameses, ambas ciudades pierden si se llevan mal. Tacna siempre será lo más cercano que tenemos y cuando cualquiera de las dos ciudades tiene problemas eso se refleja de inmediato en la vecina, por eso es tan importante pensar en proyectos que desarrollen ventajas complementarias más que competitivas.

La Universidad de Tarapacá ha hecho mucho por esa integración con una extensa agenda de programas de postgrado en todo el Perú, aprovechando nuestra posición y mejor conocimiento de ese país y su cultura. Así como nosotros les enseñamos también tenemos bastante que aprender, la idea del proyecto es desarrollar iniciativas que fortalezcan ambas ciudades simultáneamente.

Como la unión hace la fuerza, mejor dejemos de quejarnos y empecemos a pensar como podemos complementar nuestras economías de manera que ambas ciudades ganen, es la mejor base para construir un futuro en paz y con desarrollo.

No hay comentarios: