sábado, 7 de mayo de 2011

Mejor que los tomates

Arica es conocida por ser la ciudad más árida del mundo donde prácticamente nunca llueve. Sin embargo nadie menciona esta limitación cuando hablan de fomentar la agricultura y aumentar las hectáreas cultivadas. Resulta que el agua salina y con altos contenidos de boro se destina para agua potable mientras que la más dulce y de mejor calidad se usa para regar hortalizas.

Lo peor es que mucha de esa agua de riego, de excelente calidad, es sacada de pozos ilegales a costo cercano a cero, pues solo una pequeña proporción de los pozos de Azapa están regularizados. Mientras tanto se ha ofrecido una planta para desalinizar el agua del mar para abastecer de agua potable ¿Por qué mejor no se la venden a los agricultores? De una u otras forma todos terminaremos pagando el costo enorme de desalinizar, porque al final todo se paga.

Más que escasez creo que tenemos muy mala distribución del agua y la energía. Los cultivos en las laderas de los cerros requieren petróleo para elevar el agua, mala legislación permite que la empresa sanitaria bote al mar las aguas negras sin ningún tratamiento, mientras la mejor agua de Arica se usa para riego. En la ciudad tomamos un agua que no sirve ni para regar el pasto. La agricultura en los valles debería ser solo de alta tecnología, pero como el agua es prácticamente gratis crecen las hectáreas de ineficientes cultivos. Un uso eficiente del agua permitiría que la ciudad estuviese llena de áreas verdes y que tuviésemos agua potable de primera calidad. Creo que los ariqueños nos merecemos mejor agua que los tomates.

No hay comentarios: