sábado, 7 de mayo de 2011

Desarrollo agrícola del altiplano

¿Por qué al hablar del futuro agrícola en la Región solo se piensa en los valles de Lluta y Azapa? Es ilusorio pensar en una agricultura de gran escala por la escasa superficie de suelo cultivable, muy frágil ante la aplicación de pesticidas y fertilizantes, la ausencia de lluvias, acuífero colapsado o las aguas de mala calidad. Además, si le hacemos caso a los números disponibles, la contribución de estos valles al PIB y al empleo regional es más bien pequeña.

Esto muestra la falta de estrategia regional. El Estado fomenta sectores no sustentables, en respuesta a grupos de presión con capacidad de poner sus propios intereses en la agenda pública. Lo lógico es que el Estado no subsidie de ninguna manera los cultivos de Azapa y Lluta. El proyecto de la planta desaladora es un ejemplo de subsidio directo a esos grupos.

¿Es que la precordillera y el altiplano no existen? Estamos rodeados de pueblitos donde abunda el agua, la tierra fértil y la superficie cultivable, pero son cada día más pobres y quedan solo los viejitos, pues los jóvenes apenas pueden se vienen a las ciudades escapando de una vida dura y sin expectativas de mejorar.

Se está perdiendo la oportunidad de fomentar los pueblos del interior con mucho más valor agregado. En Perú existe un ambicioso plan de fomento llamado Sierra Exportadora, pero acá se les olvidó que somos Arica “y Parinacota”, nadie se preocupa de aprovechar las ventajas naturales de Parinacota. Ojala existiera una estrategia bien formulada, antes de ponerse a gastar los miles de millones, eso si que nos hace falta.

No hay comentarios: